Fandom

Ecuador

Nela Martínez

17páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Nela Martínez Espinosa nació el 24 de noviembre de 1912 en Cañar, Ecuador hija legitima de César Martínez Borrero, de ideología conservadora, propietario de la mejor casa en la plaza principal de la población de Cañar, y de Enriqueta Espinosa Espinosa, mujer de múltiples cualidades, de temperamento dulce y afectuoso y una gran . Fue una política y escritora comunista ecuatoriana.

BiografíaEditar

Estudió en la primaria en la escuela de las monjas Catalinas de Cañar y en 1924 fue enviada interna al colegio de Los Sagrados Corazones de Cuenca, donde solo le permitían salir una vez al mes a casa de sus abuelos maternos Darío y Sofía Espinosa

La GloriosaEditar

Participó activamente en la revolución La Gloriosa del 28 de mayo de 1944, en la que se derrocó al régimen de Carlos Alberto Arroyo del Río y fue artífice de la dirección de la toma del Palacio de Gobierno. Durante dos días estuvo a cargo del gobierno ecuatoriano, siendo la primera mujer en dirigir el Ecuador, aunque informalmente y sin contar con un nombramiento oficial. Posteriormente sería nombrada como la primera diputada en la historia de la Asamblea Nacional del Ecuador, hasta ese momento solamente formada por varones.

Liderazgo político y sindicalEditar

Participó y lideró la creación de sindicatos, federaciones, etcétera, de la más diversa índole como la Unión Revolucionaria de Mujeres Ecuatorianas, la Alianza Femenina Ecuatoriana, la Federación Ecuatoriana de Indios (primera organización indígena del Ecuador), el sindicato Confederación de Trabajadores del Ecuador, el Frente Continental de Mujeres contra la Intervención de Estados Unidos, siendo pionera en acusar a dicho país de su fijación en intervenir militarmente en Sudamérica para controlar sus recursos naturales.

Vida personalEditar

Fue la pareja del escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara y en la década de los 80 terminó de escribir Los Guandos, una obra que él comenzó pero que quedó trunca cuando falleció. Estuvo casada desde 1951 con el revolucionario y antifascista francés Raymond Meriguet, fallecido en 1988.

Se mantuvo dinámica hasta el final de sus días como partidaria y defensora de los postulados de la revolución cubana y de las FARC-EP.

Obras literariasEditar

  • Los Guandos
  • Huasipungo en el rio

Enlaces externosEditar

Literatura Aviso.png Incluye contenido CC-BY-SA del artículo Nela Martínez Espinosa de Literatura Wiki (autores)

Wiki al azar