FANDOM

Jorge Enrique Adoum es un poeta, ensayista, narrador y escritor ecuatoriano nacido en 1923 en Ambato, Ecuador. Su poesía adquirió un tono más hermético e intimista. Ha publicado también crítica literaria, novela y teatro.

Reseña biográfica Editar

Inició estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador y los terminó en la Universidad de Santiago en Chile. A su regresó a Ecuador, en 1948, inició una larga carrera literaria, alternando su labor poética con la docencia y la dirección de varias instituciones culturales. En 1963, comisionado por la UNESCO, viajó por Egipto, India, Japón e Israel en un programa de integración de las culturas orientales y occidentales. Posteriormente se radicó en París, donde fue, sucesivamente, lector de literatura en español, portugués y catalán para las ediciones Gallimard, periodista de la radio y la televisión de Francia y traductor de la ONU y la OIT.

Es autor de más de veinte libros de poesía y ganador de importantes premios, entre los que se cuentan: Premio Nacional de Poesía de Ecuador en 1952; Premio "Casa de las Américas" 1960, "Premio Xavier Villaurrutia" de México en 1976, y el "Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo" en 1989, la más alta presea cultural del gobierno ecuatoriano, por el conjunto de su obra.

Ha cultivado además el teatro, la novela y realizado una notable labor crítica con ensayos sobre los poetas Valéry, Rilke, Eliot, Maiakovski, García Lorca, Hugues y Vallejo, recogidos en poesía del siglo XX.

Poesía Editar

  • Los cuadernos de la tierra (1923)
  • Dios trajo la sombra (1960)
  • Yo me fui con tu nombre por la tierra (1964)

Literatura Aviso Incluye contenido CC-BY-SA del artículo Jorge Enrique Adoum de Literatura Wiki (autores)